domingo, 14 de noviembre de 2010

Hoy te hablaremos de un tema importante llamado Cáncer.

Hoy te hablaremos de un tema importante Cáncer.

¿QUe ES EL CANCER?
Es el desarrollo sin control de células anormales o cancerosas en el cuerpo humano.
Sin embargo existe una célula “policía” llamada Linfocitos encargada de destruir las células cancerosas. Pero no todo el tiempo funciona así la célula “policía” o Linfocitos no reconoce las células cancerosas



ESTRUCTURA DEL CANCER:
Te explico que todos los tumores, benignos (buenos) y malignos (malos), tienen dos componentes básicos en su estructura:


Las células neoplásicas proliferantes, es decir, las células que forman el tumor propiamente dicho, constituyen el parénquima.


Su estroma de sostén (es como una capa), constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos. Se trata de tejidos no tumorales cuya formación ha sido inducida por el propio tumor


NOMECLATURA DEL CANCER:
Según el comportamiento de los tumores:
Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo oma; y según el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser:
• Fibroma
• Mixoma
• Rabdioma
• Papiloma
Tumores malignos o cáncer: Los cánceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas:
• Fibrosarcoma
• Mixosarcoma
• Adenocarcinoma
• Condrosarcoma
Los tumores que provienen del tejido nervioso se llamara: GLIOMA, sistema linfático LINFOMA y de la sangre LEUCEMIA


TIPOS DE CANCER:
Existen diversos tipos de cáncer se clasifica según el órgano en el que se encuentre algunos de ellos son: cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de estomago, cáncer de próstata y cáncer de útero




CAUSAS DEL CANCER:
Te preguntaras porque el cáncer se desarrolla en unos individuos y en otros no, aquí tu respuesta existen causas internas (hereditarias) y externas (tabaco, alimentación, radiaciones) entre otras.

Factores Externos:                              
Radiaciones Hereditarios
Tabaco
Alimentación
Sustancias



SINGNOS DEL CANCER
Cuando sospechar la presencia del cáncer, te vamos a exponer algunos de ellos.
• Presentas una disminución de peso significativa sin razón aparente.
• Presencia de sangrado anormal.
• Cansancio o fatiga.
• Cambios de estado de ánimo.
• Presencia de lunar o verruga que crece.

DIAGNOSTICO DEL CÀNCER:
Como sabemos si tenemos cáncer es importante que acudas al médico de manera regular y no esperar sentirse mal.
El médico lo diagnosticara mediante:
Biopsia:
El diagnóstico del cáncer se basa en la biopsia del tumor para un estudio histológico, con grado de diferenciación y de invasión, y para un estudio molecular que determine sus marcadores biológicos y genéticos.
Estadificación del cáncer:
Determina la extensión de la enfermedad basada en que el cáncer se extiende en tres niveles que son el local, regional y a distancia. Existen dos tipos de estadificción:
• La estadificación clínica basada en la exploración física, las radiografías:
El TAC:
Una tomografía axial computarizada, o escáner es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismos estudiada.

Resonancia Magnética (Rm):
Es un método sensible no invasivo se caracteriza por la absorción y liberación de energía por núcleo magnético

Gammagrafía:
Técnica fotográfica que muestra la distribución e intensidad de la radiactividad en varios tejidos y órganos tras la administración de un fármaco radiactivo
Y otras técnicas de imagen.
La estadificación anatomopatológica o quirúrgica que consiste en el análisis histológico de todos los tejidos extirpados durante la cirugía, durante la extirpación definitiva del tumor primitivo, o como un procedimiento aparte.

TRATAMIENTO MEDICO DEL CANCER:
TE EXPLICAMOS ALGUNAS ALTERNATIVAS Y CADA UNA SE APLICARA SEGÚN EN EL ESTADIO QUE SE ENCUENTRE EL CANCER, Y LA QUE EL MEDICO CONSIDERE ADECUADA.
Existen diferentes tipos de cáncer, el tratamiento para uno no es necesariamente el mismo que se utiliza para otros cánceres
Radioterapia:
Utiliza partículas de alta energía similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña. Y las de radioterapia son capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.
La radioterapia se aplica de dos maneras: por dentro y fuera del organismo. En forma externa, la radiación es dirigida por una máquina directamente hacia el cáncer o el tejido afectado.
Algunos pacientes sufren efectos secundarios luego de recibir la radioterapia los más comunes son: cansancio, coloración roja en la piel, náusea, vómito, sensación de quemadura y diarrea, otras personas no sufren estos problemas
Quimioterapia:
La quimioterapia es una forma de medicación que elimina a las células malignas, tratando de no producir daño a las normales. La quimioterapia detiene la multiplicación de las células cancerígenas. Esta terapia puede causar efectos secundarios en forma temporal, estos se manifiestan en forma de náusea, vómito y pérdida del pelo en la cabeza y el cuerpo
Inmunoterapia:
El sistema inmunológico es una red de células y órganos que defienden el organismo contra enfermedades e infecciones. Este mismo puede detectar qué células son normales y cuáles cancerígenas. Puede causar efectos secundarios similares a la gripa, de esta manera los pacientes sienten sudor, escalofrió, cansancio, dolores musculares y de cabeza; náusea, vómito y diarrea.
Cirugía:
La cirugía puede remover una parte, o el total del tumor canceroso. Algunas son cirugías menores, como cuando se extirpa un pequeño cáncer de piel, o se lleva a cabo una biopsia; otras son intervenciones de alta cirugía como cuando se lleva a cabo la remoción de un cáncer que está localizado en un órgano del cuerpo.




TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO:
El objetivo de la rehabilitación debe ser siempre la restauración completa de la función cuando no se logra esto, el mantenimiento de la capacidad funcional a su máxima extensión se convierte en la meta rehabilitadora, El control de la sintomatología, evitando complicaciones.
El fisioterapeuta quiere lograr que el paciente canceroso retorne una vida activa y productiva cien por ciento independiente. Donde el apoyo familiar es fundamental para una máxima recuperación en todos los niveles de función.
El equipo rehabilitador debe realizar esfuerzos continuos para saltar el puente entre aquellos pacientes que se pueden recuperar o no.
Abordaje fisioterapéutico en una primera etapa:
• Ejercicios respiratorios

• Drenaje linfático manual
• Ejercicios isotónicos o isométricos
• Posicionamiento adecuado
• Movilizaciones pasivas de todas las articulaciones  
• Higiene de la piel

Nota: Dependiendo de la evolución del paciente se continuara con el tratamiento fisioterapéutico, se aplicaran técnicas determinas tomando en cuenta el tipo de cáncer o tumor que presente el paciente mas los cambios fisiopatológicos, tomando en cuenta sus indicaciones y contraindicaciones..



No hay comentarios:

Publicar un comentario