domingo, 14 de noviembre de 2010

Alteraciones del Sistema Cardiovascular.

Alteraciones del Sistema Cardiovascular.
Antes de conocer las diferentes patologías o alteraciones que existen en nuestro sistema cardiovascular debemos conocer como ésta formado:
Anatomía cardiaca:
El corazón o miocardio, es un estructura cónica hueca, relativamente pequeña, que tiene como función bombear la sangre a todas las estructuras del cuerpo. Su tamaño es la de un puño de una persona, y su masa promedio es de 250grs en mujeres y 300grs en hombres.
Se encuentra localizado en el mediastino de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante, dentro de la parrilla costal, entre los pulmones y por encima del músculo Diafragma.
Esta rodeado y protegido por una membrana el pericardio, el cual impide que se desplace de su posición en el mediastino al mismo tiempo que permite la libertad de movimientos suficientes para su contracción rápida y fuerte.  El cual se divide en: Pericardio Fibroso y Seroso
El corazón esta formado por tres capas:
Epicardio o capa externa: Transparente y delgada.
Miocardio o capa intermedia: Es el músculo cardiaco, el cual posee propiedades particulares y de el depende el bombeo de la víscera.
      Endocardio o capa interna: Constituye el revestimiento liso de las cavidades y válvulas cardiacas.
La irrigación del corazón esta dada por:
1.      Arteria coronaria, derecha e izquierda, rama directa de la aorta.

La sangre no oxigenada sale del corazón a través de:
1.      Venas coronarias mayor y menor.
2.      Vena de Thebesio, ubicada en la parte posterior del corazón.

Su inervación es dada por:
1.      El Nervio vago o X par craneal.

La fisiología Cardiaca:
El circuito eléctrico del corazón comienza en:
Nódulo sinusal: este se encuentra en la aurícula derecha y para que este evento ocurra debe ser estimulado por el torren sanguíneo que entra a ella a través de la vena cava superior (entra sangre venosa, es decir, desoxigenada), poco tiempo después de ser estimulado el nódulo sinusal es enviado un impulso a la aurícula izquierda, a través del haz de Bachamann.
El impulso sigue a través de los tractos internodales (los cuales se encuentran el la aurícula derecha) para llegar al nódulo Auriculo-Ventricular (nódulo situado en la unión de la aurícula derecha y el ventrículo derecho), llegando a los ventrículos, derecho e izquierdo a través del haz de his, para terminar inervado todo el miocardio mediante las Fibras de purkinge.          
Evento Mecánico del corazón:
      Sístole: Se refiere a la fase de contracción del miocardio. La sístole auricular dura 0,1 segundos y la sístole ventricular 0,3 segundos.
1.      Sístole auricular:

v  Se contrae la porción del miocardio correspondiente a las aurículas, termina de llevar la sangre de las aurículas a los ventrículos. Termina con el cierre de las válvulas auriculo-ventriculares y comienza la dilatación de la aurícula para comenzar de nuevo el ciclo cardiaco.

2.      Sístole ventricular:

v  Comienza con el cierre de las válvulas auriculo-ventriculares, en donde se contrae la porción del miocardio correspondiente a los ventrículos. Impulsa la sangre hacia las arterias principales ocasionando la apertura de las válvulas sigmoideas (pulmonar y aortica), este evento culmina con el cierre de las válvulas sigmoideas

      Diástole: Fase de relajación  de las paredes del miocardio. La diástole dura 0,4 segundos. En donde:
v  El endocardio se llena de sangre, llegando primero a las aurículas, proveniente de las venas, luego se abren las válvulas auriculo-ventriculares (tricúspide y mitral) y por ultimo se llenan los ventrículos de sangre

Alteraciones o patologías cardiovasculares.

·        Cardiopatías isquémicas:

La isquemia es la falta de oxígeno debida  a una perfusión inadecuada.
La cardiopatía isquémica es una afección de etiología diversa, teniendo todas las causas en común una alteración de la función cardíaca debida a un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno.
Clasificación:
1.   Paro cardiaco primario: evento inesperado que ocurre sin evidencia de otra causa. Siempre se logra resucitar al paciente.

2.   Muerte súbita: cuando el evento anterior se produce, pero no se consigue resucitar al paciente.

3.   Angina de pecho: cuadro doloroso precordial de carácter opresivo, de corta duración (menos de 30 min), con irradiación variable (casi siempre al miembro superior izquierdo), aparece ante esfuerzo físico o emociones, y se alivia, por lo general, con el reposo y la nitroglicerina sublingual en corto periodo (menos de 5 min).

4.   Infarto agudo del miocardio: cuadro doloroso precordial, subesternal o epigástrico, con  irradiación variable (cuello, mandíbula, miembro superior izquierdo, epigastrio, espalda, etc.). Aparece en reposo, durante esfuerzo físico o emociones, dura más de 30 min y no se alivia con reposo ni con nitroglicerina sublingual.

5.   Isquemia silente: cuadro clínicamente asintomático y que es mucho más frecuente que la isquemia dolorosa. Se puede diagnosticar a través de electrocardiograma.


·        Miocardiopatias:

Son enfermedades que afectan primordialmente al miocardio y no son consecuencia de hipertensión, enfermedades congénitas o valvulares, coronariopatías, trastornos arteriales, o anomalías pericárdicas. Está asociada con un bombeo cardíaco inadecuado u otros problemas de la función cardiaca.
Clasificación:
1.       Dilatada: Agrandamiento del ventrículo izquierdo o del derecho.

Síntomas:
v  Insuficiencia cardiaca, ccongestión de otros órganos periféricos, fatiga y debilidad.

2.       Restrictiva: fibrosis endomiocárdica o infiltración miocárdica que produce restricción del llenado ventricular izquierdo, del derecho o de ambos


Síntomas:
v  Intolerancia al esfuerzo y disnea a consecuencia de las persistentes elevaciones de la presión venosa, los ruidos cardiacos se escuchan distantes.

3.      Hipertrófica: hipertrofia ventricular izquierda desproporcionada que típicamente afecta más al tabique que a la pared libre.

Síntomas:
v  Generalmente los pacientes son asintomáticos, la primera manifestación clínica de la enfermedad puede ser la muerte súbita, que suele afectar a niños y adultos jóvenes, a menudo durante o después del ejercicio físico.


·        Insuficiencia cardiaca:

Puede definirse como el estado fisiopatológico en el que una alteración de la función cardíaca es responsable del fracaso del corazón para bombear la sangre de forma proporcionada a los requerimientos metabólicos  de los tejidos.
 Síntomas:
v  Disnea al esfuerzo.
v  Ortopnea.
v  Disnea paroxística (nocturna).
v  Fatiga.
v  Debilidad.
v  disminución de la capacidad de esfuerzo.

Clasificacion:
Grado I.                  No hay limitación Física.
Grado II.                 Ligera limitación Física.
Grado III.                Marcada limitación Física.
Grado IV                Limitación Física.
·        Valvulopatias:

Son todas aquellas enfermedades que afectan a las válvulas cardíacas, independientemente de su etiología y el cuadro clínico que produzcan.
Clasificación:
1.      Insuficiencia de la válvula
2.      Prolapso de la válvula
3.      Estenosis de la válvula


·        Cardiopatías congénitas:

Son malformaciones estructurales del corazón y de los grandes vasos que están presentes en el momento de nacer. Su incidencia global es de 8 por cada 1.000 recién nacidos.
Clasificación:
1.      Congénitas acianoticas con corto circuito:

v  Comunicación interauricular, la pared que separa estas aurículas no se cierra completamente.
v  Comunicación Interventricular, hay orificios en la pared que separa la aurícula del ventrículo.

2.      Congénitas acianoticas sin corto circuito:

v  Estenosis aortica congénita (Estrechamiento de la aorta).
v  Supravalvular (Estrechamiento difuso de la aorta ascendente.
v  Subaórtica Hipertrófica. (Tabique engrosado que choca con la valva anterior de la válvula mitral).

3.      Congénitas cianóticas con aumento del flujo pulmonar:

v  Transposición de las grandes arterias (Aorta y Arteria Pulmonar salen completamente del ventrículo izquierdo).
v  Ventrículo Único (Solo hay una cavidad ventricular).

4.      Congénitas cianóticas con disminución del flujo pulmonar:

v  Atresia de la válvula tricúspide (La válvula esta ausente).
v  Anomalía de Ebstein (Descenso de la válvula tricúspide).

·        Arritmia.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco. Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica. La frecuencia cardiaca oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (lpmEl impulso eléctrico del corazón se inicia en el nodo sinusal, emplazado en la aurícula derecha.
Causas
·         Las arritmias cardiacas aparecen por alguno de estos tres motivos:
v  Uno de los mecanismos eléctricos falla por falta de generación del impulso eléctrico.
v  El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.
v  Los caminos para la conducción eléctrica están alterados.

Clasificaciones:
Por su origen:
v  Supraventriculares: Se localizan por encima de los ventrículos: en las aurículas o en el nodo aurículo-ventricular.
v  Ventriculares: Se originan en los ventrículos.

Por su frecuencia cardiaca:
v  Rápidas o taquicardias: Frecuencia superior a los 100 lpm.
v  Lentas o bradicardias: Frecuencia por debajo de los 60 lpm.

Por su causa:
v  Fisiológicas: Originadas por una alteración orgánica o de otro nivel (anemia, taquicardia en el ejercicio, bradicardia sinusal producida en el entrenamiento deportivo, etc.).
v  Patológicas: No atribuibles a causa secundaria alguna.

Por su repetición
v  Crónicas: De carácter permanente.
v  Paroxísticas: Se presentan en ocasiones puntuales.

Síntomas
v  Las arritmias pueden causar síntomas muy importantes (palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico, pérdida de conocimiento) o bien pasar inadvertidas y sólo objetivarse cuando se realizan pruebas diagnósticas.

·        Riesgo cardiovascular:

2.    Colesterol.
3.    Hipertensión.
6.    Gripe.
7.    Obesidad.
10.  Drogas


·        Objetivos del tratamiento fisioterapéutico.

v Devolver al paciente  a su estado Físico y fisiológico normal.
v Evitar la Disminución de la Fuerza Muscular.
v Orientar al paciente para la implementación de cambios hacia estilos de vida más saludables.
v Prevenir factores de Riesgos de posibles recaídas por no cumplir con el tratamiento.

·        Tratamiento fisioterapéutico.

Fase I o Intrahospitalaria:
v  Se colocara la cama en un ángulo de 30° - 45°, es decir que el paciente este semi-sentado, con el fin de evitar ortopnea y disminución de oxigenación de la sangre.

v  Se le enseñaran Ejercicios respiratorios, Diafragmáticos específicamente.  Se implementa el uso del Triflon.

v  Ejercicios Isométricos a Miembro superior y miembro inferior con el fin de evitar perdida de Fuerza Muscular.


Fase II Cuando el paciente puede estar sedente:
v  Se acentuarán los ejercicios respiratorios.

v  Se iniciaran ejercicios activos libres, en sedente con el fin de que el paciente pueda realizar movimientos por si mismo, tales como flexo-extensión de brazos y rodillas, verificando siempre frecuencia cardiaca y respiratoria así como tensión arterial, sin fatigarlo.


Fase III:
v  Se inician ejercicios resistidos, donde se le generara al paciente un mayor trabajo cardiaco y estimulación, se realizarían con thera band, pesas de 500grs, para ir aumentando su resistencia.

Fase  IV Paciente ya puede estar bípedo:
v  Nos enfocaremos en la re-educación de la marcha del paciente, tomando en cuenta que se debe en todo momento generar un bloqueo al paciente para evitar caídas, cuidando la estabilidad.
v  Ejercicios de Flexo-extensión de cadera y rodilla, fortalecimiento de músculos anti gravitatorios.

Fase  V
v  Se iniciara el proceso de la marcha, siempre a tolerancia del paciente dentro de la habitación preferiblemente en esta fase para evitar fatiga.

Fase  VI dividida en:
A)     Se iniciara la marcha, fuera de la habitación, inclusive se puede acompañar al paciente para que sube y baje un piso, antes de regresar a la habitación.

B)     En este nivel el paciente ya puede realizar ejercicios activos resistidos sin problema, puede levantarse y acostarse sin ayuda, por lo que se le indica que aumente gradualmente la frecuencia y la distancia de sus paseos antes de subir escaleras.



1 comentario: